Ir directamente al contenido

Tarifas especiales de envío | Shopify University

Tarifas especiales de envío | Shopify University

Configuración Avanzada de Envíos

En este artículo aprenderemos tips avanzados para mejorar la experiencia de envío tus usuarios.

Tarifas personalizadas de envío

Las tarifas especiales de Shopify son tarifas que solo aplican a productos específicos o situaciones específicas que, como administradores, podemos designar para mejorar nuestras reglas de envío. 

Esta función es muy conveniente para productos que tengan necesidades especiales de envío, como productos frágiles o pesados. Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una tienda llamada Grill101 y vendemos asadores profesionales de ultima generación para los amantes de las barbacoas.

Nuestro producto tiene dimensiones grandes y es pesado. Un envío común, como utilizar empresas de delivery en motociclieta, no es una opción. Se necesita al menos una camioneta para despachar el asador de grandes proporciones. Esto puede representar un gasto adicional y si no administramos bien los gastos de envío pueden representar una pérdida de dinero.

Veamos cómo resolver esto con la ayuda de Shopify.

Primero, ubiquemos los ajustes de envío especiales dando clic en Configuración > Envío y entrega

Luego, en la sección de "Tarifas de envío personalizadas", demos clic en "Crear un nuevo perfil".

Una vez adentro, asignemos un nombre a esta tarifa. En nuestro caso "Productos Pesados" parece bien. Luego hacemos clic en "Agregar productos". 

Filtremos nuestra búsqueda y seleccionemos todos los productos que vayan a aplicar a esta regla.

A continuación crearemos la zona de envío, aquí definimos donde sí y donde no enviamos este producto.

Una vez creada la zona, debemos crear una tarifa de envío. En este caso crearemos una tarifa con el nombre de "Flete" que aplica solamente a los productos que superen los 5 kg.

Si lo has hecho bien, te quedará algo así como esto:

¡Excelente! Ahora esta tarifa de envío se activará cada vez que un asador, o cualquier producto que supere los 5 kg, esté en el carrito del cliente.

¿Cómo activar la opción "Retirar en tienda" en Shopify?

Esta opción le permitirá al cliente ir a recoger su pedido a la tienda en lugar de que se lo enviemos. Con esta opción el cliente no necesita poner su información de envío, tampoco pagará ninguna tarifa de envío. Veamos cómo funciona.

Nuevamente nos ubicamos en Configuración > Envío y entrega. Luego buscamos la opción "Retiro en Tienda" y damos clic en gestionar.

Una vez dentro, debemos habilitar las sucursales que ofrecen retiro en tienda.

Cuando activemos esta opción, se desplegarán más opciones. Así como se muestra en la siguiente imagen, debemos elegir un estimado de tiempo para que los clientes sepan cuanto tiempo deben esperar para ir a recoger su pedido. También podemos personalizar las instrucciones que deben seguir para ir a recogerlo.

Listo. Ahora nuestros clientes pueden elegir entre retirar su pedido en la tienda o solicitar un envío a domicilio.


Tarifa especial "Envío local"

La tarifa especial de "envío local" ofrece una manera rápida y económica de recibir un pedido si el cliente está cerca de una sucursal. Shopify puede reconocer si un cliente está cerca de una sucursal de dos formas.  Delimitando un radio de entrega, es decir una distancia entre la dirección del cliente y una sucursal, o según códigos postales. 

Para activar esta opción debemos ir nuevamente a Configuración > Envíos y entrega > Entrega local y dar clic en "Gestionar"

Aquí debemos buscar las sucursales que ofrecen envíos locales y activar la opción "Esta sucursal ofrece envío local".

Se activarán varias opciones. Ahora debemos elegir qué método utilizar para ofrecer envío local. 

Delimitar un radio de entrega: Esta opción es la más recomendable, ya que Shopify calcula automáticamente si la locación del cliente está cerca o no. Sin embargo esta opción solo se activa si la dirección de la sucursal está "confirmada", es decir, si existe en la base de datos de Shopify como dirección verídica. Muchas direcciones no están en esa base de datos, especialmente si esa sucursal se ubica en Centroamérica. Si tu dirección no está confirmada, lo mejor es que utilices el segundo método.

Códigos postales: Esta opción activará el "Envío local" solo si el código postal del cliente coincide con la lista de códigos postales que le indiquemos a Shopify así como se muestra en la imagen a continuación.

Listo. Ahora el cliente tendrá la opción de elegir un envío económico si se encuentra cerca de alguna sucursal.

Espero estos tips te hayan gustado. Suscríbete para recibir más tips como este.

Dejar un comentario